El fundador de Amazon forja alianzas para volver a la Luna
Jeff Bezos, número 1 de la lista Forbes y fundador de Amazon, ha anunciado que su compañía, Blue Origin, se ha asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y con la organización Draper para llevar a la NASA de vuelta a la Luna.
La finalidad de esta unión es desarrollar el módulo lunar Blue Moon para el programa Artemisa de la NASA y con el que esperan que los astronautas desciendan hasta la superficie de nuestro satélite.

La cápsula espacial ya fue presentada en mayo y, ahora, las cuatro compañías trabajarán juntas para desarrollar el módulo lunar que esperan sea elegido por la NASA.
Esta fusión forma un fuerte equipo con el que otras compañías, como SpaceX, tendrán que luchar una dura batalla para conseguir el contrato con la NASA.

«Estoy emocionado de anunciar que hemos preparado un equipo nacional para volver a la Luna.»
Jeff Bezos, en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Washington (EE.UU.)
Un equipo de altos vuelos
Y es que la historia de los cuatro socios está estréchamente relacionada con la NASA, a saber:
Lockheed, por su parte, está desarrollando la capsula espacial Orión, aceptada por la NASA para el programa Artemisa y la Estación Espacial Gateway.
Northrop ayudó de primera mano a la NASA a construir los módulos Apolo en la década de los 60, por lo que ya cuenta con experiencia de naves destinadas a la Luna.
Draper, al contrario que las anteriores, es una organización sin ánimo de lucro destinada al I+D. También colaboró con la NASA en el proyecto Apolo, ayudando a IBM a fabricar los ordenadores de navegación.
Y por último pero no menos importante, Blue Origin es una empresa que no necesita presentación. Competidora directa de SpaceX, cuenta también con su propio cohete retornable.
Una competición para ganar la Luna
Pero el ser parte directa de la mayor hazaña de la NASA no garantiza llevarse el contrato.
Otras empresas, como la ya nombrada y bien conocida SpaceX, también compiten por ganar el contrato con la NASA y participar en el regreso a la Luna.
Todas las compañías que quieran aspirar a este contrato, deben presentar sus propuestas para el módulo lunar antes de este 1 de noviembre. Tras esa fecha, la NASA seleccionará hasta cuatro compañías.
Antes de que termine el año 2020, la agencia seleccionará a los dos equipos finalistas que deberán desarrollar el modulo lunar con el que los astronautas volverán a pisar la Luna en el año 2024.
Fuente: La Vanguardia