La Crew Dragon de SpaceX ameriza con éxito
La nave espacial Crew Dragon Endevour de SpaceX ha regresado a la Tierra exitosamente tras pasar los últimos dos meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
«Bienvenidos a la Tierra y gracias por volar con SpaceX». Esas han sido las palabras transmitidas por el director de vuelo cuando los astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken, amerizaban suavemente frente a las costas de Florida a las 18:48 hora UTC (20:48 hora peninsular española).
Así concluye la misión DEMO-2, la primera misión tripulada de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX y la última necesaria para conseguir la homologación de la NASA para el transporte regular de astronautas hasta la Estación Espacial Internacional.
Con esta misión, SpaceX se corona como la primera empresa privada en llevar astronautas de la NASA al espacio al mismo tiempo que Estados Unidos completa su primera misión tripulada desde la retirada del Transbordador Espacial en el año 2011.
Desde hoy, la NASA puede presumir de disponer de un vehículo para el transporte de astronautas, por lo que ya no les será necesario seguir contando con los servicios de la Agencia Espacial Federal Rusa ROSCOSMOS y de su nave Soyuz para enviar y traer personas desde la ISS.
Además, este amerizaje es aún más histórico, ya que se trata del primer amerizaje tripulado hecho por una nave norteamericana desde el programa espacial Apolo, hace 45 años.
Esta solo ha sido la primera Crew Dragon en viajar con tripulación
El contrato firmado por la NASA y SpaceX por valor de 2.600 millones de dólares incluye 6 misiones tripuladas a bordo de la Crew Dragon, esperándose la primera de ellas para la primavera de 2021.
Y es que el coste de un asiento en la Crew Dragon es un 55,56% más barato que en la Soyuz, por lo que es presumible pensar que la NASA no volverá a recurrir a la Soyuz salvo en contadas excepciones. Además, la reutilización a la que SpaceX nos tiene acostumbrados nos promete enviar, traer de vuelta y volver a enviar naves Dragon en un tiempo record.
Sin duda SpaceX está cambiando las reglas del juego, de hecho, mientras que todos celebramos el amerizaje exitoso de la Crew Dragon, la compañía esta preparando el primer salto de 150 metros del prototipo de su nave Starship, el cual podría tener lugar en cualquier momento.