¿Quieres viajar al espacio? SpaceX sortea un vuelo espacial en la misión “Inspiration4”
Así es, no es broma, SpaceX está sorteando en colaboración con Jared Isaacman tres billetes para viajar al espacio a bordo de la Crew Dragon a finales de este 2021 en una misión benéfica bautizada como Inspiration4.
El promotor de esta idea para llevar civiles al espacio es Jared Isaacman, fundador y CEO de Shift4 Payments. Isaacman ha comprado un vuelo completo de SpaceX en el que caben 4 personas. Él ocupará uno de los asientos en calidad de comandante y los otros tres huecos serán ocupados por tres personas afortunadas que ganen el sorteo.
Viajar al espacio con fines benéficos
Aunque inequívocamente esta misión está clasificada como turismo espacial, detrás se esconde una bonita idea para recaudar fondos a favor del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, una institución líder en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades que atiende de manera gratuita a los niños.
De primeras, Jared Isaacman ya ha donado 100 millones de dólares a la causa. Además, todo aquel que quiera participar en el sorteo deberá comprar un boleto con un coste de 10 dólares. Lo recaudado con la venta de boletos se sumará a la cantidad ya donada por Isaacman.

No es la primera misión turística al espacio, pero…
En el pasado, otros civiles han viajado al espacio previo pago de cantidades millonarias, pero estos vuelos siempre han sido acompañando a astronautas profesionales a la Estación Espacial Internacional.
El primer turista espacial de la historia fué Dennis Tito, que en el año 2001 pagó la cuantiosa suma de 20 millones de dólares por un asiento a bordo de la nave Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional. Tras él, otros seis turistas han viajado al espacio siempre acompañados por astronautas profesionales.

Pero esta misión es distinta.
Inspiration4 es la primera misión espacial cuya tripulación estará compuesta en su totalidad por personal civil. Su destino será la órbita terrestre, en la que los 3 afortunados y Jared compartiran varios días en los que experimentarán la vida en el espacio, lo que incluye la ingravidez y las espectaculares vistas de nuestro planeta.
Misión Inspiration4
Aunque no se ha publicado una fecha, SpaceX planea lanzar la misión Inspiration4 en algún momento del cuarto trimestre de este año.
Antes de esa fecha, los 4 tripulantes de la Crew Dragon deberán someterse a un entrenamiento para “astronautas comerciales” que será impartido por SpaceX que incluirá un enfoque específico en mecánica orbital, resistencia y adaptación a la microgravedad del espacio, pruebas de esfuerzo, preparación para emergencias, trajes espaciales y ejercicios de ingreso y salida de naves espaciales, así como simulaciones de misión parciales y completas.
La misión será lanzada desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, la misma desde la que despegaron las misiones Apolo a la Luna y la que hoy utiliza SpaceX para la mayoría de lanzamientos de sus misiones.
La nave será la única capacitada para el transporte de personas que tiene actualmente SpaceX: la Dragon 2 o Crew Dragon. El cohete lanzador será, evidentemente, el Falcon 9 Block 5.

De los tres asientos libres en la Dragon, dos de ellos han sido regalados por Jared Isaacman al hospital St. Jude. Uno de ellos está reservado para un representante de la institución y, el otro, es el que va a ser sorteado entre todos aquellos participantes que compren un boleto.
¡Pero ojo! Para poder optar al premio, deberás ser mayor de 18 años y residir en Estados Unidos. No obstante, si no cumples estos requisitos pero igualmente quieres contribuir a la causa, puedes comprar tu boleto en este enlace (aunque sepas que por ahora, no podrás viajar al espacio).
El cuarto y último asiento está reservado para Shift4 Payments, que lo dará como premio a un emprendedor meritorio cliente de sus servicios tras un concurso en el que jueces independientes elegirán la mejor idea emprendedoras de entre todos los concursantes.
Los aforunados se harán públicos este 28 de febrero.
El precio de viajar al espacio
La cifra exacta pagada por Isaacman por este vuelo completo para cuatro personas es desconocido, pero si utilizamos los contratos que tiene SpaceX con la NASA como referencia, podemos estimar que Jared ha debido pagar por cada asiento una suma de aproximadamente 36 millones de dólares, lo que supone una cantidad total de 144 millones de dólares.
Desde luego es una gran suma de dinero pero, si tuvieses ese dinero y encima pudieses ayudar a la investigación contra el cáncer infantil… ¿Viajarías al espacio?