[Vídeo] Espectacular explosión de la nave SN4 de SpaceX durante una prueba
El prototipo SN4 de la nave Starship de SpaceX ha explotado de manera espectacular este viernes durante una prueba de encendido de su motor.
Apenas 24 horas antes de su segundo intento de lanzamiento de la nave tripulada Dragon-2, SpaceX llevó a cabo una prueba de fuego estático del motor Raptor del prototitpo SN4, en sus instalaciones de Boca Chica, Texas.
Una prueba de fuego estático consiste en realizar un encendido de motor para evaluar, en condiciones reales, el buen funcionamiento de los sistemas de propulsión.
Poco después del encendido de motor el protitopo explotó, convirtiéndose en una enorme bola de fuego y quedando totalmente destruída. Por su parte, SpaceX aún no ha dado explicaciones sobre esta anomalía, pero algunos testigos aseguran haber visto una fuga de combustible en la zona inferior del prototipo.

Una nave para ir a Marte
La Starship es la última y gran aventura de SpaceX, una enorme nave espacial reutilizable diseñada para viajar primero a la Luna y luego a Marte.
Hasta ahora, los primeros prototipos solo han dado pequeños saltos, pero esta misma semana SpaceX ya había conseguido la autorización para realizar los primeros vuelos suborbitales con los prototipos SN4 y SN5.
Y aunque esto pueda parecer otro paso atrás en la historia del mayor sistema de lanzamiento humano más grande de la historia, lo cierto es que hasta cierto punto esto es algo bueno.
Estas pruebas se realizan bajo condiciones muy estrictas, forzando los sistemas al límite de su capacidad para tratar de descubrir los puntos débiles y corregirlos en siguientes versiones.
Cabe recordar que el prototitpo del Falcon 9, el Falcon 1, explotó hasta 3 veces en lanzamientos de prueba antes de conseguir un vuelo exitoso.