Planeta Saturno astrofotografiado por un telescopio para ver planetas

El MEJOR telescopio para ver PLANETAS

Si quieres un telescopio para ver planetas, la lógica nos dice que debe ser más fácil y barato poder observar planetas cercanos como Júpiter o Saturno que lejanas galaxias y nebulosas, pero lo cierto es que no es del todo así.

Ciertamente podemos observar planetas con mucha facilidad, de hecho basta con mirar al cielo y, si sabes identificarlos, podrás ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno como «estrellas» más o menos brillantes, pero si quieres poder observarlos en todo su explendor necesitarás de un equipo especializado para ello.

La distancia focal es la clave

Un telescopio para ver planetas debe tener una gran distancia focal

En astronomía hay dos factores clave para poder observar un objeto celeste: su brillo y su tamaño.

Si algo es poco brillante pero muy grande (como una galaxia o una nebulosa), no necesitarás un telescopio que te de mucho aumento, pero sí uno que sea muy luminoso (además de un cielo oscuro, por supuesto).

Los planetas son objetos pequeños si los comparamos con una galaxia o una nebulosa, pero debido a su cercanía a nosotros son extremadamente brillantes. Sin ir más lejos, Venus es el tercer objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna.

Para disfrutar de los planetas del Sistema Solar necesitas un telescopio capaz de darte mucho aumento y nitidez, siendo un factor menos importante la luminosidad.

En este otro artículo ya te hablé de los distintos telescopios que existen y cuales son sus principales características, algo en lo que profundizo en mi curso online de manejo de telescopios, pero lo más importante para ver planetas es la distancia focal.

La distancia focal es la responsable de darnos más o menos aumento y, para ver planetas con todo detalle, lo ideal es irse a un telescopio que tenga, como mínimo, 1.000 o 1.500 milímetros de distancia focal.

Telescopios perfectos para ver planetas

Los telescopios catadióptricos destacan por tener distancias focales enormes pese a ser telescopios de apenas unos 50 centímetros de largo.

A diferencia de otros telescopios que amplían artificialmente su distancia focal mediante el uso de lentes barlow, los telescopios catadióptricos consiguen esa enorme distancia focal de forma nativa gracias a la combinación de lentes y espejos en su tren óptico.

Este tipo de telescopios son poco luminosos, con relaciones focales en torno a f/11, por lo que no son aptos de forma nativa para la observación de objetos de cielo profundo, pero harán maravillas con los planetas.

Existen 4 modelos concretos dentro de esta familia que destacan. Te los presento:

SkyWatcher Mak 127 AZ Go2

Este telescopio catadióptrico tipo maksutov de 127mm de apertura y 1.500 de distancia focal es la opción más económica para disfrutar con todo detalle de los planetas.

Lo que más me gusta es que se puede comprasr en formato kit con una montura altazimutal con sistema goto, lo que significa que solo tendrás que montarlo, encender su montura e indicar en su mando qué objeto quieres ver para que el telescopio se mueva automáticamente hasta su posición.

Es un telescopio genial para tenerlo en casa y salir a la terraza o el jardín a disfrutar de la Luna, Júpiter, Saturno sin complicaciones y con mucha calidad. Para mí, sin duda, el mejor telescopio para ver planetas con calidad y sin gastarse demasiado dinero

SkyWatcher Mak 150

🥇TOP VENTAS

No necesita presentación. Este telescopio es para muchos EL MEJOR telescopio en relación calidad-precio para la observación y la astrofotografía planetaria.

Es el hermano mayor del modelo anterior y sí, su tamaño hace que su precio ya no sea ninguna tontería, menos aún si lo compras en formato kit con la montura EQ-5.

Celestron C8

Las cosas se ponen serias. El Celestron C8 es otro de esos telescopios insignia ampliamente conocido en el mundillo, de hecho no es raro que si estás buscando el mejor telescopio para astrofotografiar planetas ya le hayas echado un ojo a este modelo.

Con 203mm de apertura y algo más de 2.000mm de focal este telescopio nos introduce en la observación y astrofotografía profesional de planetas.

Celestron C11

Si buscas la calidad propia de un observatorio profesional y para ti el dinero no es más que papel o números en el banco, este es el telescopio más caro que te voy a recomendar en este artículo.

No es exageradamente caro, sobre todo teniendo en cuenta que el precio solo incluye el telescopio y a parte tendrías que sumar la montura, la cámara principal, el tubo de guiado, la cámara de guiado… Es decir, puedes y de hecho te gastarás mucho más dinero.

Obviamente esto no es ningún juguete ni está enfocado a ser ni el primer ni segundo telescopio de nadie. Esto es algo muy profesional que solo deberías comprar si eres un astrofotógrafo experimentado que quieras subir al nivel experto.

Conclusiones finales

Espero que después de leer este artículo tengas las ideas un poco más claras. Céntrate en que necesitas un telescopio con una distancia focal larga, que la luminosidad no es demasiado importante y que la calidad, por supuesto, se paga.