¿Cómo será el fin del Universo?
¿Cómo será el fin del Universo? Todos sabemos que comenzó con el Big Bang y, desde entonces, el Universo ha ido expandiéndose aceleradamente hasta nuestros días.
Existen muchas teorías sobre el posible fin del Universo pero en este post vamos a hablar de solo tres. Los tres finales más probables (según los científicos) del Universo.
Como ya vimos en un anterior artículo, la expansión del Universo es responsabilidad de la energía oscura.
Esta exótica energía causa una especie de gravedad negativa o repulsión que obliga al Universo a expandirse cada vez más y más. Para entender esto, imaginemos que el Universo es un globo y la energía oscura el aire que le insuflamos.
Y esto es importante, porque realmente no sabemos cómo ni porqué actúa así la energía oscura. Lo cierto es que no tenemos demasiada idea sobre qué es exactamente esta energía.
Y en base al comportamiento futuro de la energía oscura, los científicos predicen tres finales distintos para el Universo.
Big Freeze o Gran Congelamiento
La temperatura de las cosas (la mesa, el aire, tú, yo, nuestro ordenador al jugar al Kerbal Space Program…) depende directamente de la energía de sus partículas.
Cuanto mayor sea la energía que tienen las partículas, más excitadas están y mayor temperatura tienen, pero a medida que el Universo se expande, las partículas tienen menos energía.

Sabiendo esto, podemos teorizar que si la energía oscura continúa expandiendo el Universo hasta el infinito, llegará un momento en el que las partículas se enfriarán tanto que llegarán a estar muy muy muy próximas al cero absoluto, lo que supondría el cese total de movimiento en las partículas de cualquier sistema.
Esto daría lugar a un Universo totalmente congelado, es decir, sin energía. La muerte térmica del cosmos.
Big Rip
Como ya vimos en el artículo que mencioné antes, el Universo no se expande ni en el interior de las galaxias ni en sus proximidades gracias a la materia oscura.
Esta materia exótica actúa como un pegamento cósmico que, junto con la gravedad, tiene más fuerza que la energía oscura y permite que se formen átomos, estrellas, galaxias…
Pero, ¿y si a la energía oscura le diese por acelerar aún más la expansión del Universo? De hecho, esa es la tendencia que nos ha mostrado desde el Big Bang, acelerar cada vez más la velocidad a la que el Universo se expande.

Si esto ocurriese, los científicos creen que podría superar en fuerza al equipo formado por la gravedad y la materia oscura, haciendo que el universo se expandiese en cualquier sitio, ¡incluso entre tus átomos!
Esto haría que cualquier tipo de materia se desintegrase. Sin duda un fin muy aterrador…
Big Crunch
Recordemos que el Big Bang no fue realmente una explosión, sino más bien una rapidísima expansión de un objeto conocido como singularidad. Esta expansión que actualmente sigue actuando es, como ya sabemos, fruto de la energía oscura.
Pero, ¿qué ocurriría si a la energía oscura le diese por dejar de expandir el Universo?
En ese caso, el fin del Universo podría resultar altamente interesante pues, según los científicos, supondría que nuestro Universo es cíclico y se repite una y otra y otra vez…
En este escenario, la energía oscura dejaría de expandir el Universo y este comenzaría a contraerse como consecuencia de la fuerza generada por el equipo de la gravedad y la materia oscura.
Las estrellas y galaxias comenzarían a colisionar y fusionarse entre ellas dando lugar a monstruosos agujeros negros supermasivos que también colisionarían entre ellos hasta llegar de nuevo a la singularidad, de la que podría surgir un nuevo Big Bang.

Es sin duda una de las teorías más hermosas para el fin del Universo, ¿verdad?
Es elegante, redondita y encima da una explicación a cómo o por qué tuvo lugar el Big Bang.
Y estas tres no son las únicas teorías sobre el posible final del universo, hay más, pero solo he querido centrarme en las relacionadas con la energía oscura porque son las más aceptadas actualmente.
Como véis, todo depende de la energía oscura, algo de lo que todavía no sabemos nada; ni qué es, ni cómo funciona, ni nada de nada. Así que puede que al final no pase nada de esto, ¿quién sabe?
Por cierto, si te apetece saber cómo morirá nuestro Sol, puedes leerlo pinchando aquí.
Fuentes: Evolución del Universo / Destino final del Universo