Cartas Celestes
La mejor forma de guiarte en el cielo nocturno
Las cartas celestes son mapas del cielo extremadamente precisos en los que se representan estrellas, constelaciones y objetos de cielo profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.
Antes de la existencia de las aplicaciones para el móvil, los mapas celestes en papel eran la única forma de guiarse a través del cielo. Estos mapas han sido usados a lo largo de la historia por astrónomos, navegantes y arquitectos (véase la construcción de las pirámides de Egipto).
Y a pesar de que la tecnología ha avanzado, las cartas celestes siguen siendo la herramienta favorita de los astrónomos aficionados por su precisión, sencillez y ventajas frente a las modernas aplicaciones para el movil. Y es que la principal ventaja de estos mapas en papel es que no consumen batería y su uso no afecta a la visión nocturna porque pueden ser iluminadas con una linterna de luz roja.
Existen varias cartas celestes, aunque yo utilizo las del proyecto TriAtlas.
Las cartas TriAtlas son 3 grupos de mapas (TriAtlas-A, TriAtlas-B y TriAtlas-C) que se adaptan a todo tipo de astrónomo. El grupo A son las más sencillas, muestran objetos celestes de hasta magnitud 9 de todo el cielo. El grupo B es idéntico al grupo A, pero añade algunas variaciones en diseño para indicar el tamaño aparente de ciertos objetos y constelaciones en el cielo. El grupo C es el más avanzado, incluyendo objetos y estrellas extremadamente débiles y solo recomendado para astrónomos expertos.
Si te sirve de guía, desde que comencé en esto de la astronomía he usado las TriAtlas-A y por el momento no tengo ninguna intención de cambiar a un grupo superior.
Aquí vas a encontrar dos enlaces de descarga de las Triatlas-A, pero antes de dártelos déjame que te explique las diferencias entre ellos.
El primer enlace es en formato A4 (tamaño folio). Son las más comunes, pequeñas y transportables, pero puede que te haga falta usar una lupa para ver ciertos detalles muy pequeños de las cartas.
El segundo enlace es en falso formato A2. Básicamente descargarás las mismas cartas que en el primer enlace, solo que esta edición cada una de las cartas se ha dividido en dos mitades y se han escalado a A3, por lo que el resultado al unir las dos mitades A3 es una carta A2. Estas son las que uso habitualmente por su tamaño y facilidad para apreciar pequeños detalles.
Importante: son archivos comprimidos, por lo que debes descargarlos desde un ordenador. En el interior del archivo encontrarás 3 PDFs, el primero son las propias cartas (imprímelas a una sola cara), el segundo es el índice que indica en qué carta está una determinada parte del cielo y el tercero es una portada que incluye el nombre de todas las constelaciones para localizarlas con más facilidad.
A continuación te dejo un vídeo en el que te explico cómo se utilizan las cartas celestes, algo que también enseño en mi curso de manejo de telescopios.