Cómo iniciarte en la Astronomía

La astronomía, la ciencia más antigua y que nos conecta con el infinito universo que nos rodea, es una disciplina fascinante que ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Si alguna vez has mirado al cielo y te has preguntado sobre las estrellas, los planetas o las galaxias, tu emocionante viaje en el camino del astrónomo aficionado ya ha comenzado.

En este artículo, te voy a guiar en tus primeros pasos para iniciarte en la astronomía, desde cómo debes empezar a conocer el cielo hasta seleccionar el equipo adecuado para hacerlo.

En este artículo:

Conociendo el Cielo

Antes de aventurarte a mirar el universo con un telescopio, es esencial familiarizarse con el cielo nocturno y aprender a reconocer constelaciones.

Las galaxias, los cúmulos estelares y las nebulosas son pequeños objetos que, en su mayoría, no son visibles a simple vista. Por este motivo es crucial saber orientarse en el cielo e identificar las constelaciones ya que, cuando llegue el momento, las usarás para apuntar tu telescopio a esos preciosos objetos de cielo profundo que tantas ganas tienes de observar.

Afortunadamente, en la era digital, hay un sinfín de aplicaciones gratuitas que convierten tu smartphone en una herramienta increíble para orientarte en el cielo. Aplicaciones como Stellarium, Star Walk, Mobile Observatory, SkyMaps o SkyView, entre otras, te permiten identificar estrellas, constelaciones, planetas e incluso objetos de cielo profundo con solo levantar el móvil.

Dedica tiempo a explorar estas aplicaciones y usarlas en un cielo oscuro para aprender a reocnocer las principales constelaciones y su movimiento a lo largo de la noche. Con el tiempo no necesitarás ninguna app para identificar cualquier constelación.

Prismáticos: Tus Primeros Ojos en el Espacio

Aunque la idea de tener tu propio telescopio puede ser emocionante, los prismáticos son la opción más accesible y práctica para iniciarte en la astronomía.

Estos instrumentos ofrecen un campo de visión más amplio, facilitando la localización de objetos celestes. Evidentemente son mucho más ligeros y transportables que cualquier telescopio y, lo más importante, son mucho más económicos. Un telescopio decente de iniciación va a rondar un precio base de unos 350€ aproximadamente, mientras que el precio de unos prismáticos profesionales no va a superar los 200€.

Algunos astrónomos experimentados (me incluyo entre ellos) prefieren los prismáticos para ciertas observaciones como la observación de cúmulos globulares, grandes nebulosas y grandes galaxias. El motivo es sencillo, como ya te he comentado proporcionan un campo de visión amplio y nítido algo que realza la belleza de muchos objetos.

Lo suyo es que elijas unos prismáticos con una buena apertura (diámetro de las lentes) y un aumento intermedio. Prismáticos con medidas 7×50, 10×50 o 12×50 son recomendables. Los que yo uso, por ejemplo, son estos. 👇🏻

Nikon Aculon A211 12×50

Gracias a los prismáticos podrás observar tus primeros objetos de cielo profundo de forma fácil y económica al mismo tiempo que continúas familiarizándote con el cielo.

Asociaciones Astronómicas: Tu Puerta de Entrada al Conocimiento Profundo

Unirse a una asociación astronómica local es un paso crucial para cualquier aspirante a astróno aficionado. Estas organizaciones son una comunidad de apoyo donde vas a compartir tu pasión con otros aficionados, obtener la orientación y el conocimiento de personas mucho más experimentadas que tú y participar en salidas astronómicas.

Las asociaciones astronómicas suelen organizar noches de observación para socios en las que no es necesario que tengas telescopio. El resto de socios te ofrecerán y te animarán a que mires a través de los suyos, te enseñarán a manejarlo y a sacarle el máximo partido.

Además, muchas de estas asociaciones organizan también talleres y charlas que te permitirán aprender de forma práctica y socializar con personas que comparten tu mismo interés.

En España existe la Federación de Asociaciones Astronómicas Española (FAAE), en cuya web encontrarás la lista de todas las asociaciones astronómicas federadas que hay en nuestro país. Busca la más cercana a tu casa y contacta con ellos.

Si vives en otro país que no sea España, seguro que una rápida búsqueda por Google y/o redes sociales te sirve para encontrar más de un asociación astronómica.

Explorando más Allá: Otras Recomendaciones

Una vez que hayas dado tus primeros pasos con prismáticos y te hayas rodeado de una comunidad con la que poder aprender y compartir tu pasión, considera la posibilidad de invertir en un telescopio. Comienza con modelos más simples y económicos y avanza a medida que te familiarices con la observación astronómica con telescopio. Aprender a manejar y mantener tu equipo es esencial para conseguir las mejores vistas del cosmos.

No olvides documentar tus observaciones. Llevar un diario de observación (un diario del astrónomo) te ayudará a seguir tus progresos y a comprender mejor el cielo y los objetos que observas. Te ayudará a focalizarte en los detalles y acostumbrar tu vista a captar objetos más débiles, lejanos y difusos cada vez.

Iniciarse en la astronomía es un viaje fascinante que empieza con algo tan sencillo como mirar al cielo a ojo desnudo. Formarás parte de un grupo de la sociedad que está activo cuando los demás duermen, que otean el firmamento y observan el paso de brillantes cometas, espectaculares lluvias de estrellas, supernovas en galaxias cercanas y el paso de las estaciones en otros planetas del Sistema Solar.

Y para terminar, si quieres ir un paso más allá, no olvides seguirme en mis diferentes redes sociales.