Estrellas del desierto
Del 26 de octubre al 2 de noviembre. Adéntrate conmigo en el desierto del Sáhara para disfrutar de uno de los mejores cielos del planeta y conocer los secretos de Marruecos.
Todo buen apasionado de la astronomía sabe que no hay mejor lugar para observar el firmamento que bajo los ocuros cielos del desierto más profundo. En esta experiencia diseñada para los más aventureros te adentrarás conmigo en el desierto del Sáhara en época de Luna nueva y equipados con todo lo necesario para descurbrir el firmamento tal y como hicieron nuestros antepasados.
En este viaje de 8 días y 7 noches descubrirás el Marruecos más rural recorriendo la ruta de las Kasbash, territorio de antiguos reyes que levantaron sus fortalezas entre oásis de palmeras verdes. ¿Quieres saber lo que te espera? Continúa leyendo...
Día 1: Marrakech
En el momento que llegues a Marrakech, un guía privado te recogerá en coche en el aeropuerto y te trasladará al hotel.
Todos los hoteles en los que dormirás durante esta aventura son de 4 estrellas, incluídas las jaimas de lujo en las que pasaremos 2 noches en pleno desierto, así que la calidad del alojamiento y el descanso está garantizada.
Con la puesta del Sol, la noche de Marrakech cobra vida y recitadores, malabaristas, danzantes y encantadores de serpientes hacen suyo el centro de la capital para ofrecerte la primera toma de contacto con el Marruecos más mágico y tradicional. Explora la ciudad, déjate maravillar por la cultura árabe y no olvides descansar, que mañana empieza la verdadera aventura.
Día 2:
Comienza la aventura
Tras el desayuno partiremos hacia el Alto Atlas, atravesando el puerto de Tichka y apreciando las increíbles vistas panorámicas de los pueblos bereberes perfectamente mimetizados con el entorno.
En ningún momento debemos olvidar que la astronomía, la ciencia más antigua, nació en estas tierras como una necesidad de nuestros antepasados de medir el paso del tiempo para dejar de ser nómadas y formar las primeras comunidades permanentes. Durante todo el trayecto aprenderás el origen más ancestral de la astronomía y el motivo por el que aún hoy, más de 30.000 años después, algo primitivo se despierta en tu interior al mirar un cielo estrellado.
Tras almorzar en Ouarzazate continuaremos hacia el valle de Skoura donde te sorprenderás con un enorme palmeral de 25km en mitad de las montañas.
Con la caída del Sol será el momento de mirar hacia arriba y comenzar a observar las maravillas que el cielo del desierto esconde para nosotros.
Tras esta primera incursión al desierto a sus estrellas, descansaremos en un antiguo palacio transformado hoy en un hotel de 4 estrellas.
Día 3:
Camino a las dunas
Comenzaremos la jornada entrando en la ruta de las Kasbash, antiguas fortalezas árabes construidas con adobe con torres almenadas estratégiamente ubicadas entre oásis de verdes palmeras para, poco a poco, dejar atrás el terreno rocoso y adentrarnos en el mar de arena dorada.
Pero para entrar al desierto deberemos cruzar las espectaculares gargantas del Todra, famosas en el mundo entero por turistas y aficionados a la escalada.
Con sus paredes verticales de hasta 300 metros de altura de roca rojiza, esta increíble estructura natural es uno de los pasos hacia nuestro esperado destino: las doradas dunas del Sáhara.
Ambas gargantas (la del Todra y la del Dadés) han sido lentamente esculpidas durante millones de años por los ríos que las bautizan, nacientes en el Alto Atlas y con desembocadura en el Atlántico.
Con la disponibilidad de agua dulce y las posiciones elevadas con emplazamientos rocosos es fácil imaginar por qué los antiguos reyes decidieron construir en esta zona sus Kasbahs.
Tras cruzarla entramos, por fin, en el gran desierto. Aquí los coches ya no sirven y deberemos adentrarnos en el mar dorado como auténticos bereberes: en dromedarios.
Cruzando las dunas llegaremos a nuestro destino soñado, un magnífico campamento de 4 estrellas constituido por jaimas de lujo en mitad del desierto donde por la noche el firmamento brilla como en ningún otro lugar del planeta.
Estamos en pleno desierto del Sáhara, a miles de kilómetros en cualquier dirección del foco de contaminación lumínica importante más cercano. Prepárate para descubrir el tesoro de uno de los cielos más limpios y oscuros de todo el planeta.
Te invito a que traigas un pequeño telescopio o prismáticos. Las cámaras de fotos conseguirán increíbles imagenes de un cielo que solo nuestros antepasados, los actuales pueblos bereberes y grupos de aventureros viajeros como nosotros pueden llegar a ver.
Día 4:
Amanecer del desierto
No es obligatorio, pero te recomiendo encarecidamente que hoy madrugues y subas a la duna más alta de los alrededores para disfrutar del amanecer en el desierto.
Las primeras luces del día y las aún persistentes sombras de la noche dibujan un paisaje totalmente único e imposible de olvidar. Relájate apreciando esta maravilla de la naturaleza y experimenta lo que sentían nuestros antepasados al ver a su dios Sol aparecer un día más para dar luz y calor.
Después de desyunar, de manera opcional te invito a dar un paseo conmigo en Quad o Buggy por el desierto de Erg Chebbi, un trepidante recorrido que te permitirá vivir la experiencia totalmente única de cabalgar las dunas.
Día 5:
Ait Ben Haddou
Tras el desayuno, visitaremos el pueblo de Rissani, la antigua Siljimassa, un antiguo e importantísimo centro de encuentro de las rutas caravaneras que comercializaban con sal y esclavos. De Rissani, viajaremos hasta Tazzarine pasando por Alnif, una de las zonas más ricas en fósiles de Marruecos y donde es posible encontrar paleometeoritos de más de 10.000 años de antigüedad.
Por la tarde viajaremos a Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del ksar (castillo árabe) más imponente del sur de Marruecos, en excelente estado de conservación y donde se han grabado títulos tan emblemáticos como Sodoma y Gomorra (1963), La joya del Nilo (1985), 007: Alta tensión (1987), La momia (1999), Gladiator (2000), El reino de los cielos (2005), Pince of Persia (2010), o Juego de tronos (2011) entre otros muchos.
Desde el torreón tendremos una vista panorámica de toda la región del Alto Atlas al fondo.
Tras esta inolvidable visita, regresaremos al hotel de 4 estrellas, cenaremos y descansaremos.
Día 6: Regreso a Marrakech
Disfruta de toda la mañana libre en Ait Ben Haddou. Puedes dar un paseo a caballo por la ciudad, volver a pasearla o simplemente disfrutar de las comodidades que nuestro hotel de lujo ofrece.
Por la tarde viajaremos a Marrakech atravesando de nuevo las montañas del Atlas.
Día 7: La ciudad roja
No puedes viajar a Marruecos y no conocer su capital. Hoy visitaremos Marrakech, incluyendo La Menara, la torre de la Koutoubia, la Medersa de Ben Youssef, la Plaza Jamae el Fna y, por supuesto, la medina.
La tarde te la dejo totalmente libre para que explores por tu cuenta y des rienda suelta a tu curiosidad.
Día 8: El regreso
A la hora acordada nos trasladaremos al aeropuerto para regresar a casa.
Has disfrutado de 8 días y 7 noches en Marruecos, cruzando ciudades, montañas, gargantas y desiertos para sucumbir al encanto de la cultura árabe. Has pernoctado en el desierto como un auténtico bereber y has apreciado el firmamento tal y como hicieron nuestros antepasados.
Has visitado joyas de la historia y has vivido experiencias totalmente únicas que jamás podrás olvidar.
¿De verdad te lo quieres perder?
Precio y reservas
En este dossier encontrarás información detallada sobre el precio, los hoteles en los que te alojarás, los vuelos e información importante de cara a planificar esta experiencia.
Para este viaje hay un total de 16 plazas disponibles + 2 plazas adicionales reservadas para mí y para nuestro experto en viajes de PANGEA | The Travel Store. Y es que en este viaje jamás estarás solo. En todo momento te acompañaremos un servidor y un experto de Pangea. Además, en todo momento, contaremos con guías locales que hablan español.
La satisfacción está asegurada.
Si quieres reservar tu plaza o recibir más información, reyena el siguiente formulario y nuestro experto de Pangea se comunicará contigo lo antes posible.