Guía para comprar un telescopio

Esta es la guía más completa y detallada sobre telescopios que vas a encontrar.

Elegir tu primer telescopio puede ser una auténtica odisea si no sabes nada o casi nada de este mundo. Existen muchas marcas, tipos de telescopios, gamas y precios, por lo que es completamente normal que si tienes poca experiencia en astronomía no sepas qué te conviene.

En este artículo, el cual se actualiza de forma periódica, te voy a dar las claves para que sepas cual es el mejor telescopio para ti, en función a tu experiencia, tipo de observaciones que quieras hacer y presupuesto.

Pero antes de empezar a hablar directamente de telescopios, mi objetivo con este artículo es que comprendas las características de cada tipo de telescopio para que puedas elegir sin tener ninguna duda al respecto, así que déjame que te explique un par de cosas antes.

En este artículo:

Dónde comprar un telescopio

Algo esencial a la hora de comprar un telescopio es saber dónde debes y, sobre todo, dónde no debes comprarlo nunca.

Desecha toda idea de comprar tu telescopio en grandes almacenes, hipermercados y, obviamente, tiendas de juguetes.

El personal que trabaja en tiendas de este tipo no son profesionales de la astronomía y probablemente tengan la misma o menor idea sobre telescopios que tú. Cada tipo de telescopio está diseñado para un tipo de uso concreto y es esencial elegir el tipo correcto para el resultado que quieres obtener, por lo que es vital que acudas siempre a tiendas especializadas en material astronómico.

En tiendas especializadas tratarás con expertos que conocen el producto que venden y sabrán asesorarte para elegir la mejor opción. Desgraciadamente, existen pocas tiendas físicas de este tipo, por lo que lo mejor que puedes hacer es comprar por internet en tiendas especializadas. Más adelante te dejaré enlaces a telescopios concretos de tiendas especializadas en las que comprar es completamente seguro y, de hecho, recomendable.

Pero antes de eso, lo más importante es que sepas qué telescopio te conviene y, para ello, es esencial que sepas un par de cosas.

Características y tipos de telescopios

Como te he comentado antes, existen varios tipos de telescopios y cada uno de ellos está enfocado en un tipo de observación concreta, pero todos ellos se miden por los mismos parámetros.

No hay telescopios «más potentes» que otros, pero sí existen telescopios más luminosos, con más distancia focal, de mayor tamaño… Es esencial que entiendas todo esto, así que vamos a explicarlo.

Apertura

La apertura es el diámetro (en milímetros o pulgadas) de la lente o espejo principal del telescopio. Una mayor apertura permite una mayor entrada de luz, lo cual es esencial para poder observar o fotografiar determinados objetos como galaxias, nebulosas, cometas… Básicamente, cuanto mayor sea la apertura objetos más débiles y lejanos podrás observar.

La apertura también determina el aumento máximo teórico del telescopio. Los telescopios son instrumentos de aumento variable, es decir, puedes hacer más o menos aumento en función al ocular que uses pero todo telescopio tiene un aumento máximo con el que puedes conseguir una imagen nítida y enfocada.

Este aumento máximo teórico se suele calcular como el doble de la apertura, por lo que si tienes un telescopio de 70 milímetros de apertura su aumento máximo teórico serán 140 aumentos.

Distancia focal

La distancia focal se puede explicar de manera muy técnica, pero básicamente es la distancia en milímetros que recorre la luz en el interior del telescopio. Está relacionada con el aumento que es capaz de conseguir el telescopio, por lo que una mayor distancia focal permitirá hacer más aumento sobre un objeto celeste.

Relación focal

La relación focal es la relación que existe entre la apertura y la distancia focal del telescopio y es ESENCIAL. Se expresa como F dividido ente un número (f/x) y determina la luminosidad del telescopio.

⚠️ Ojito con esto: cuanto MENOR sea la relación focal MÁS LUMINOSO será el telescopio. Un telescopio con una relación focal f/5 será muchísimo más luminoso que un telescopio con una relación focal f/10, por ejemplo.

Si quieres centrarte en la observación planetaria, es decir, la Luna, Júpiter y Saturno principalmente, no necesitas que tu telescopio sea especialmente luminoso pero, si buscas hacer cielo profundo (cúmulos, galaxias y nebulosas) necesitas que tu telescopio sea cuanto más luminoso mejor. Esto también es aplicable si quieres hacer astrofotografía.

En tiendas especializadas siempre se va a indicar la relación focal del telescopio pero, por si acaso, para calcularla solo tienes que dividir la distancia focal entre la apertura del telescopio.

Tipos de telescopios

Telescopios refractores

Los telescopios refractores son los típicos telescopios que te vienen a la mente cuando escuchas la palabra telescopios. Son conocidos también por el nombre de telescopios galileanos, y es que es el telescopio que inventó Galileo Galilei.

Este tipo de telescopio utiliza lentes y son perfectos para la observación planetaria. Son telescopios que en pequeñas aperturas son «económicos» y lo pongo entre comillas porque hay una variación de este tipo de telescopio que hace que su precio se incremente mucho, incluso en pequeñas aperturas.

Estos telescopios tienen un grave problema y es que tienen una gran aberración cromática, una distorsión de la luz que hace que los colores no se focalicen de forma correcta. Por esto mismo no se suelen usar para astrofotografía.

La parte buena es que son telescopios muy nítidos y capaces de entregar mucho detalle en la imagen, además de que su mantenimiento es bajo o nulo.

Si quieres practicar astrofotografía con un telescopio refractor debes comprar un refractor apocromático. Los apocromáticos o apo, son telescopios cuyas lentes están fabricadas parcial o totalmente con fluorita, un material que no tiene aberración cromática haciendo que tus fotos salgan con los colores adecuados.

COSAS BUENAS

  • Precio bajo en aperturas pequeñas
  • Perfectos para observación planetaria
  • Gran nitidez
  • Mantenimiento bajo

COSAS MALAS

  • Caros en grandes aperturas
  • Aberración cromática (salvo los apocromáticos)
  • No aptos para observación de cielo profundo

Telescopios reflectores

Como su nombre indica, reflejan la luz. Estos telescopios, también conocidos como telescopios newtonianos utilizan espejos en lugar de lentes, lo que los convierte en telescopios más económicos que telescopios refractores del mismo tamaño.

Al ser más baratos de producir que los telescopios refractores, podemos encontrarlos con aperturas mucho mayores. Para que te hagas una idea, todos los grandes telescopios como el Hubble, el James Webb, el Gran Telescopio de Canarias… Son telescopios reflectores. No es porque sean «mejores» que los refractores, es sencillamente porque una lente del tamaño que necesitan esos telescopios sería imposible de fabricar por su coste y peso.

Los espejos no tienen aberración cromática y al permitir mayores tamaños son telescopios utilizados principalmente para la observación de cielo profundo, aunque también pueden usarse para observación planetaria, aunque eso sí, tienen algo menos de nitidez que los refractores, por lo que podríamos decir que son «un poco peores» para planetaria.

Los telescopios reflectores tienen un mantenimiento sencillo pero obligatorio: la colimación.

No es algo complejo, ni mucho menos, pero te hará falta comprar un colimador y colimar tu telescopio cada vez que lo quieras usar para garantizar que está dando el 100% de la calidad que puede dar.

COSAS BUENAS

  • Más económicos que refractores del mismo tamaño
  • Mayor apertura
  • Perfectos para cielo profundo
  • Aptos para observación planetaria

COSAS MALAS

  • Mantenimiento moderado
  • Necesitas comprar un colimador

Telescopios catadióptricos

Lo mejor de los dos mundos. Estos telescopios combinan lentes y espejos para tener enormes distancias focales en tubos pequeños. Son los mejores para observación y astrofotografía planetaria.

Con distancias focales mayores a los 1.500 milímetros en un tubo de apenas 50 centímetros de largo, los catadióptricos son telescopios muy transportables y capaces de entregar muchísimo aumento para captar con mucho detalle cosas como los anillos de Saturno o las coloridas bandas de Júpiter.

No me malinterpretes, con un refractor o un reflector también puedes ver esas cosas, pero los catadióptricos juegan en una liga superior en cuanto a nitidez y calidad de imagen a esos niveles de aumento.

Existen dos tipos: los Maksutov y los Schmidt-Cassegrain, pero no vamos a entrar en ellos por ser ya algo muy avanzado que si estás consultando esta guía seguramente no te hace falta saber.

Lo que sí te conviene saber es que, al igual que ocurre con un reflector, los catadióptricos también tienen que colimarse y el proceso es más complejo, aunque no requiere hacerlo tan a menudo como con los reflectores.

COSAS BUENAS

  • Tamaño reducido
  • Distancia focal enorme
  • Calidad extrema en planetaria
  • Perfectos para observación y astrofotografía planetaria

COSAS MALAS

  • Precio elevado
  • Mantenimiento complejo
  • Relación focal muy baja, solo aptos para planetaria

Además de estos tipos, en el mercado también se venden telescopios solares. Con cualquier telescopio y el filtro adecuado puedes observar el Sol con seguridad, pero con ellos solo podrás ver la fotosfera (la superficie del Sol), en la que podrás apreciar las manchas solares.

Los telescopios solares son telescopios que llevan en su interior un filtro de banda estrecha h-alfa que solo deja pasar las longitudes de onda de la luz corresponidente al hidrógeno, por lo que nos permite observar la corona solar (su atmósfera) donde podremos apreciar las llamaradas solares.

Estos telescopios, al ser tan específicos, son extremadamente caros y los voy a dejar fuera de esta guía pero, ahora que conoces los tipos que existen, veamos algunos telescopios que te recomiendo según el nivel en el que te encuentres:

Telescopios de iniciación básicos

En esta sección te voy a incluir los telescopios más baratos del mercado, telescopios pensados para las primeras incursiones en esta afición de los astrónomos más jóvenes o de aquellos que solo buscan tener un telescopio para usar exporádicamente y generalmente desde casa para observar la Luna, el Sol (siempre con filtro) y raramente Júpiter y/o Saturno.

  • Tipo: Refractor
  • Apertura: 70mm
  • Distancia Focal: 700mm
  • Relación focal: f/10

El Omegón AZ 70/700 es un telescopio refractor de iniciación básico perfecto para niños o para aquellas personas que solo busquen poder disfrutar desde casa de la Luna, el Sol (con filtro) y poco más.

Viene en formato kit con una montura altazimutal muy básica que permite mover el telescopio en los ejes de altitud y azimut (igual que un trípode fotográfico). Incluye varilla de ajuste fino para el eje de altitud, buscador holográfico de punto rojo, un par de oculares de 20 y 10 milímetros y 2 lentes barlow.

Este es un telescopio que roza la categoría de juguete, las calidades de sus materiales y accesorios es pobre y no podemos considerarlo un telescopio profesional, pero por 129€ que cuesta en el momento de redacción de esta guía es una fantástica opción para que los niños se maravillen observando los cráteres lunares.

  • Tipo: Reflector
  • Apertura: 76mm
  • Distancia Focal: 700mm
  • Relación focal: f/9.2

Continuando con Omegón, este es un telescopio para aquellos que busquen un telescopio reflector. Se trata de un telescopio newtoniano clásico de 76mm de apertura y 700 de distancia focal con los que consigue una relación focal de f/9.2, algo más luminoso que el ejemplo anterior pero no lo suficiente para poder disfrutar en condiciones de las maravillas de cielo profundo.

Objetos de cielo profundo extremadamente brillantes como la galaxia de Andrómeda, la gran nebulosa de Orión o el cúmulo globular M13 están al alcance de este tubo, pero ten en cuenta que para sacarle el máximo partido necesitarás un cielo especialmente oscuro.

Es un telescopio que será perfecto para observar la Luna o los planetas sin la aberración cromática del ejemplo anterior. Su montura altazimutal permite mover el telescopio de forma fácil y sencilla.

En cuanto a sus calidades de construcción y accesorios incluidos ocurre lo mismo que en el caso anterior, pero por 139€ en el momento de redacción de esta guía no podemos pedir más.

  • Tipo: Reflector
  • Apertura: 114mm
  • Distancia Focal: 500mm
  • Relación focal: f/4.4

Ojo con este telescopio que es pequeñito pero matón. El Bresser Solarix es un telescopio reflector de 114 mm de apertura y 500 de distancia focal, lo que hace que sea un f/4.4, un telescopio muy luminoso.

Es perfecto para la observación de cielo profundo de objetos débiles pero grandes, ya que aunque sea muy luminoso su distancia focal es pequeña, por lo que no admite grandes aumentos. Lo bueno es que en observación de cielo profundo no se suele aumentar mucho.

Trae de serie un filtro solar de luz amarilla para que puedas observar el Sol con total seguridad e incluso fotografiarlo con tu smartphone gracias al adaptador para moviles que también trae de serie.

Se vende en kit junto con una montura altazimutal muy sencilla de utilizar, buscador holográfico de punto rojo y un par de oculares.

Por 168€ en el momento de la redacción de esta guía me parece una compra ideal para niños y adolescentes que estén interesados en cielo profundo y el Sol.

Telescopios de iniciación avanzados

En esta sección vamos a subir un poco el nivel (y el presupuesto) y vamos a ir a telescopios mucho más profesionales y los que le aconsejaría a cualquier persona que quiera iniciarse en esta afición de forma seria.

  • Tipo: Reflector
  • Apertura: 130mm
  • Distancia Focal: 650mm
  • Relación focal: f/5

Este telescopio es un telescopio reflector de 130mm de apertura y 650 de distancia focal f/5, es decir, muy luminoso y perfecto para la observación de cielo profundo.

SkyWatcher es una de las principales marcas del mercado y con este telescopio de iniciación se demuestra. La montura con la que se vende es la nueva montura ecuatorial StarQuest de SkyWatcher que puede motorizarse (con un kit que se vende a parte) para realizar el seguimiento automático de objetos, lo cual es esencial si quieres empezar en el mundo de la astrofotografía.

Sin duda, este es un telescopio para aquellos que buscan iniciarse de forma seria en la astronomía con intención de ir mejorando poco a poco su equipo sin tener que cambiar de telescopio.

Por 329€ en el momento de la redacción de esta guía es una compra que, desde luego, te recomiendo encarecidamente.

  • Tipo: Catadióptrico Maksutov
  • Apertura: 90mm
  • Distancia Focal: 1250mm
  • Relación focal: f/13.8

Si lo tuyo es la planetaria y buscas un catadióptrico de calidad a bajo precio el SkyWatcher Mak 90/1250 es tu telescopio. Con 1250 milimetros de distancia focal podrás observar los anillos de Saturno como nunca antes, disfrutar del tránsito de las Lunas de Júpiter por delante del gigante gaseoso y apreciar detalles en la Luna como siempre has soñado.

Es un telescopio maravilloso para acoplarle una cámara CCD planetaria y empezar a hacer astrofotografía planetaria de calidad.

La montura ya la conoces del ejemplo anterior, la StarQuest de SkyWatcher puede motorizarse, algo que seguramente harás si quieres usar este telescopio para astrofoto.

Por 339€ en el momento de redacción de esta guía, yo no me lo pensaba.

  • Tipo: Refractor
  • Apertura: 80mm
  • Distancia Focal: 400mm
  • Relación focal: f/5

Este refractor de Bresser tiene 80mm de apertura y 400 de distancia focal, otorgándole de una relación focal f/5 perfecta para observar cielo profundo.

Con su pequeña distancia focal no podrás hacer mucho aumento, pero sí observar de forma muy nítida. Además, el plus de este telescopio es su montura altazimutal con GoTo (sistema de guiado por ordenador).

Básicamente, este telescopio lleva incorporado un pequeño ordenador en el que simplemente tendrás que indicar qué objeto quieres ver de su base de datos de más de 270.000 objetos y el telescopio se moverá automáticamente para mostrártelo sin que tú tengas que hacer nada más.

379€ por uno de los telescopios con sistema GoTo más económicos del mercado. Por cierto, el sistema GoTo de este telescopio funciona con pilas o con alimentación a 12v externa, pero te recomiendo que uses una batería externa para poder sacar todo su potencial.

  • Tipo: Reflector dobson
  • Apertura: 203mm
  • Distancia Focal: 1200mm
  • Relación focal: f/5.9

Entramos en el maravilloso mundo de los telescopios tipo dobson, mi tipo de telescopio favorito. Los dobson son telescopios reflectores normales y corrientes pero que van montados sobre una montura altazimutal específica. Son telescopios de grandes dimensiones, completamente manuales y extremadamente fáciles de utilizar.

Este SkyWatcher tiene una apertura de 203 milímetros y una distancia focal de 1200 milímetros, una auténtica bestia con la que puedes observar prácticamente lo que te de la gana.

Admite oculares de 1,25″ y 2″ para máxima versatilidad e incluye buscador óptico de cruceta. Por 515€ esto ya no es ningún juguete. Para mí, el mejor telescopio para iniciarse.

  • Tipo: Catadióptrico Maksutov
  • Apertura: 127mm
  • Distancia Focal: 1500mm
  • Relación focal: f/11.8

Si el mak que te he enseñado antes te ha gustado pero ahora que conoces el GoTo quieres que tu telescopio se mueva solo, esta es tu opción.

El SkyWatcher mak127 AZ GoTo es un maksutov de 127mm de apertura y 1500 de focal f/11.8 montado en una montura altazimutal monobrazo con sistema GoTo controlable desde el movil o la tablet por WiFi.

Es ideal si quieres hacer observación y/o astrofotografía planetaria de forma sencilla y económica. El kit de telescopio, montura y accesorios está por 610€ en el momento de redacción de esta guía.

Telescopios profesionales para aficionados

Si nada de lo que te he enseñado hasta ahora te ha convencido, es hora de sacar la artillería pesada. A partir de este punto el precio pasa a ser un dato secundario, ya que si buscas un telescopio en esta categoría es porque estás buscando lo mejor de lo mejor.

  • Tipo: Refractor apocromático
  • Apertura: 102mm
  • Distancia Focal: 714mm
  • Relación focal: f/7

Este refractor apocromático de la marca SvBony es un tubo impresionante para astrofotografía de cielo profundo.

Sus lentes de fluorita sintética FPL51 garantizan una mínima aberración cromática. Con enfocador de doble velocidad, portaocular de 1,25 y 2″ y parasol retráctil es el tubo de estas dimensiones y características más económico del mercado.

Que no te asuste que el enlace te lleve a AliExpress, SvBony es una marca china que está reventando el mercado por su impresionante relación calidad-precio. Yo mismo he comprado este tubo para iniciarme en la astrofoto de cielo profundo.

Eso sí, debes tener en cuenta que este telescopio se vende en formato OTA, es decir, solo el tubo. Adicionalmente necesitarás una montura que comprarás a parte que, si quieres hacer astrofotografía, yo te recomiendo una HEQ-5 o una EQ-5.

  • Tipo: Reflector tipo dobson
  • Apertura: 305mm
  • Distancia Focal: 1525mm
  • Relación focal: f/5

Este es mi telescopio principal. El dobson 305 de Explore Scientific es una bestia f/5 de 12 pulgadas y 1525mm de distancia focal ultraluminoso.

Gracias a su diseño de celosía se desmonta, almacena y traslada perfectamente, además de que la aclimatación del espejo primario es mucho más rápida por permitir una mejor circulación del aire. Por si fuese poco, incorpora dos ventiladores de 12v para crear una corriente circular sobre el espejo y acelerar aún más la aclimatación.

Para el astrónomo púramente visual de cielo profundo y planetaria, este es en mi opinión el mejor telescopio que existe actualmente en el mercado en relación calidad-precio-tamaño.

  • Tipo: Refractor apocromático inteligente
  • Apertura: 50mm
  • Distancia Focal: 200mm
  • Relación focal: f/4

Atención a este juguetito que ha sido la última incorporación a mi equipo. El Vespera es un telescopio refractor cuadruplete apocromático inteligente diseñado exclusivamente para hacer astrofotografía de cielo profundo aunque no tengas ni idea.

Su montura altazimutal es completamente robótica. Simplemente conéctalo a tu tablet o smartphone, elige el objeto que quieres fotografiar y Vespera se encargará de tomar, apilar y procesar por tí todas las exposiciones necesarias para que obtengas una increíble astrofoto.

Personalmente estoy alucinando con este telescopio. Me parece un cacharro super interesante para el astrónomo visual que también quiere hacer astrofotografía de forma sencilla y económica sin tener que perder el tiempo necesario para montar, calibrar y poner en marcha un equipo astrofotográfico clasico.

Si quieres ver las cosas de las que es capaz este futurista telescopio, tienes varias muestras en mi instagram.

  • Tipo: Catadióptrico Maksutov
  • Apertura: 180mm
  • Distancia Focal: 2700mm
  • Relación focal: f/15

Si quieres hacer las mejores observaciones y astrofotografías planetarias tienes que ir a lo mejor.

Este kit, compuesto por el SkyWatcher Mak180 Black Diamond y la montura ecuatorial HEQ-5 pro GoTo es el equipo al que todo astrofotógrafo planetario aspira. Con sus 180mm de apertura y 2700 de focal tendrás una imagen clara, nítida y luminosa de los planetas. Fotografiar Urano o Neptuno serán cosas posibles con este tubo, algo muy fácil además gracias al sistema GoTo de su montura.

  • Tipo: Catadióptrico Schmidt-Cassegrain
  • Apertura: 203mm
  • Distancia Focal: 2032mm
  • Relación focal: f/10

Si algo tiene la astronomía es que, cuando crees que no puede existir un telescopio más caro aparecen 4 más.

Celestrón es una marca que no necesita presentación. Su calidad es indiscutible y cuando buscas un monstruo tipo Schmidt-Cassegrain de 203mm de apertura sabes que vas a comprar un Celestron.

Es un tubo pequeño y compacto que hará maravillas en observación y astrofotografía planetaria con su relación focal f/10. La montura Advanced VX 8″ GoTo de celestron es probablemente una de las mejores monturas ecuatoriales que se hayan fabricado nunca.

Si tu futuro está en la astrofotografía planetaria profesional, este es el equipo que debes tener.

Consideraciones finales

Como has visto, elegir un telescopio no depende solo de nuestro presupuesto. Considerar qué tipo de observaciones vamos a hacer, la práctica o no de la astrofotografía y las veces que vayamos a darle uso determinarán qué telescopio es el idóneo para ti.

La astronomía es una de las aficiones más bonitas y sanas que existen. Te permite estar en contacto con la naturaleza, observar cosas que la mayoría de personas jamás han visto y probablemente nunca verán y acercarse a una época pasada en la que nuestros ancestros levantaron la vista y vieron en las estrellas a dioses y bestias que les indicaban cuándo debían plantar y recoger sus cosechas.

Si tienes pensado comprar un telescopio o si ya lo tienes y necesitas una ayuda extra para aprender a sacarle el 100%, aquí te dejo algo que a mi me habría encantado tener cuando me inicié.

Feliz fiaje a las estrellas.