Primeros pasos en astrofotografia
Guía básica de los primeros pasos para hacer astrofotografía
Primeros pasos para iniciarse en la astrofotografía
La astrofotografía es una disciplina que nos permite capturar el cosmos con todo lujo de detalles, enseñarselo a nuestros amigos y familiares, ayudar en la investigación científica y ver cosas imposibles de ver si solo practicamos la astronomía visual.
Si bien no soy ningún experto en esto de la astrofoto, ya llevo algunos meses retratando el cosmos y en este artículo te voy a contar todo lo que debes saber para iniciarte en esta disciplina y cuáles son los primeros pasos.
Al lío.
Conceptos básicos para realizar astrofotografía
La astrofotografía es básicamente capturar luz de objetos astronómicos. Sé que esto es algo obvio, pero es vital que lo interiorices hasta tal punto de que para tí sea tan natural como respirar.
La palabra fotografiar proviene de los vocablos griegos foto (luz) y grafía (escritura), por lo que podemos traducir la palabra fotografía como "escribir con luz" o, mejor, "pintar con luz". Eso significa que tu prioridad a la hora de realizar una astrofoto debe ser únicamente capturar la mayor cantidad de luz posible del objeto que quieras retratar.
Con esto bien interiorizado, podemos comenzar a ver cómo podemos hacerlo.
Más tiempo, más luz. Más fotos de mucho tiempo, mucha más luz.
Los objetos que queremos retratar, sobre todo si son objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos...), son objetos enormes y extremadamente brillantes, pero se encuentran muy lejos de nosotros por lo que solo nos llega una pequeñísima fracción de toda la luz que emiten. Por este motivo, tenemos que llevar nuestras cámaras a unos niveles de rendimiento muy exigentes, porque debemos capturar mucha luz de un objeto que, aparentemente, brilla muy poco.
Para capturar mucha luz de un objeto que brilla poco se pueden usar dos técnicas: la fotografía de larga exposición o el apilado de varias fotografías.
El primer método es el más sencillo. Lo que debes hacer es programar tu cámara para que haga una foto de larga exposición. Configurando así nuestra cámara haremos que el sensor acumule muchos fotones durante todo el tiempo que dure la fotografía, por lo que conseguiremos más información. No existe un tiempo concreto, pero algo muy habitual es hacer tomas de unos 300 segundos, es decir, 5 minutos.
El otro método es realizar un apilado fotográfico, es decir, tomar muchas fotos individuales y luego apilarlas en una única fotografía final que acumule la información de todas las tomas individuales.
Pero lo que se suele hacer en astrofotografía es unir las dos técnicas, es decir, tomar muchas fotos de mucho tiempo de exposición cada una y luego apilarlas.
Y la regla aquí es básica: cuanto más tiempo de exposición total tenga la foto final, mejor.
Solo queremos la luz que queremos
(Me estoy poniendo creativo con estos títulos para que se note que esto NO está escrito con IA, así que valóralo, hombre).
Ya tienes claro que tienes que conseguir captar toda la luz que te sea posible, pero ojo, solo debes captar la luz del objeto que quieres fotografiar y con esto me refiero a que busques lugares extremadamente oscuros, completamente libres de contaminación lumínica y en noches donde la Luna no esté presente.
Follow the leader
La Tierra da una vuelta sobre sí misma aproximadamente en 24h, lo que significa que las cosas en el cielo se mueven.
Si vas a hacer una foto de larga exposición de más de 30 segundos vas a necesitar una montura con seguimiento que contrarrestre el movimiento de rotación de la Tierra, de lo contrario tu foto saldrá movida. Si tienes un equipo ligero, compuesto por una cámara reflex o por un telescopio refractor muy ligero, puedes usar una montura star tracker, pero si tu equipo es más voluminoso necesitarás pasar a una montura ecuatorial con seguimiento como la EQ-5 o la EQ-6.
Si no puedes disponer de una montura con seguimiento ahora, tu única solución es tirar muchísimas fotos de muy poco tiempo de exposición, recentrando la cámara sobre el objetivo después de cada toma y después apilarlas todas. De esta forma el resultado será peor que si usas una montura con seguimiento, pero obviamente es más barato.
Qué equipo usar
Puedes hacer astrofotografía de 4 formas distintas:
1. Móvil + telescopio: Esta es la forma más económica pero también la más cutre. Los resultados solo serán buenos en fotos a la Luna o el Sol. Necesitarás un adaptador como este para acoplar tu teléfono al ocular del telescopio.
2. Cámara reflex + teleobjetivo: Con esto ya puedes hacer cosas increíbles si tienes una montura con seguimiento. La astrofotografía de gran campo es perfecta para capturar grandes nebulosas o cometas.
3. Cámara reflex + telescopio: Aquí ya te estás metiendo en terreno profesional. No podrás hacer exposiciones demasiado largas o quemarás el sensor de la cámara, pero los resultados ya serán increíbles. Necesitarás un adaptador T2 específico para tu cámara para poder acoplar la cámara al telescopio.
4. Telescopio + cámara dedicada: Usar una cámara refrigerada especialmente diseñada para astrofotografía te permitirá captar astrofotografías profesionales. Esta es la manera más top, pero obviamente también la más cara.
Revelado y procesado
Una vez hayas tomado tus fotos en formato .raw si usas cámara o en formatos .tiff o .fits si usas cámara dedicada, llega el momento de apilarlas todas las imagenes en una única fotografía y revelarla para sacarle todos los detalles.
Para apilar fotografías planetarias yo uso AutoStakkert (gratis) y para procesarlas Astrosurface (gratis) y Adobe Photoshop.
Para fotografías de cielo profundo, la cosa ya no es tan barata.
Para apilar las tomas utilizo DeepSkyStacker (gratis) y para procesarlas PixInsight y Photoshop. Una alternativa gratuita pero menos potente que PixInsight es Siril, pero si esta disciplina te gusta de verdad te merece la pena invertir los 300 + IVA que cuesta PixInsight, es sin duda el programa más potente que existe en este campo.
Repaso general
Paso 1: Captura el mayor tiempo de exposición que puedas capturando muchas imagenes, pocas imagenes de mucho tiempo de exposición o muchas imagenes de mucho tiempo de exposición.
Paso 2: Apila todas las tomas en una única imagen final.
Paso 3: Procesa la imagen final para sacar toda la información que a primera vista se esconde en la imagen final.
Existen varios métodos para hacer todo lo anterior, desde distintos equipos a multiples programas gratuitos y de pago. Al margen de todo esto existen accesorios que te permitirán tener un mejor resultado, hablo de los tubos y cámaras guía para un seguimiento mucho más preciso, los filtros para capturar longitudes de onda específicas de las galaxias y nebulosas, cintas calectables para evitar que nuestra lente se empañe...
El mundo de la astrofotografía es extremadamente amplio y no tiene un límite de coste, es decir, puedes gastarte tanto dinero como tu cuenta bancaria te permita y siempre habrá nuevas mejoras que puedes aplicar. Lo importante es empezar y, si estas leyendo esto, ya estás en ese punto. A partir de ahora sigue informándote y profundizando en el tema, busca astrofotógrafos y cursos que te enseñen todo lo que aún no sabes y recuerda que ninguna astrofoto es mejor que otra, simplemente son distintas.