El «Planeta X» podría ser en realidad un agujero negro
El «Planeta X» o «Planeta Nueve», es un hipotético noveno planeta sin descubrir en el Sistema Solar y ubicado más allá de la helada órbita de Neptuno, o al menos eso se pensaba hasta ahora.
Durante los últimos 5 años, muchos científicos han atribuido las extrañas órbitas de asteroides y cometas distantes del Sistema Solar a los efectos gravitacionales de un noveno planeta aún sin descubrir.
De existir, según estudios anteriores, el Planeta X tendría una masa entre 5 y 15 veces más que la de la Tierra y se encontraría a una distancia de entre 45.000 millones y 150.000 millones de kilómetros del Sol.
A esa distancia, el hipotético planeta recibiría muy poca luz solar, por lo que resultaría extremadamente dificil observarlo con un telescopio.
Pero, ¿y si en lugar de un planeta se tratase de un pequeño agujero negro de masa planetaria?
En lugar de usar telescopios, para detectar objetos de tal masa (planetas o agujeros negros), los astrónomos pueden buscar las burbujas de luz que se forman alrededor de dichos objetos al pasar por delante de estrellas lejanas y curvar la luz con su gravedad.
Si este fuese el caso, dicen los astrofísicos que probablemente estaría rodeado de un halo de materia oscura que podría extenderse millones de kilómetros por cada lado.
Las interacciones entre las partículas de materia oscura en ese halo, especialmente las colisiones entre materia y antimateria oscura, podrían liberar grandes destellos de rayos gamma que revelarían la presencia de dicho agujero negro.
Hora de buscar pruebas
Ahora, los físicos comenzarán a analizar los datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, que ha estado barriendo todo el cielo desde el año 2008.

En estos datos, los científicos buscarán particularmente destellos esporádicos de rayos gamma que se muevan lentamente por el espacio, tal y como se esperaría que hiciese el Planeta X.
Aunque esta teoría del agujero negro de masa planetaria es solo una hipótesis, estos futuros estudios pueden revelar todo tipo de información sobre la materia oscura y las fuentes de rayos gamma, tanto en el interior del Sistema Solar como fuera de él.
Fuente: Live Science